—[una serie en la suburbe madrileña]—Crónicas (deportivas) de Mospintoles

La contratación del míster (y 4)

(Lee la entrega anterior)

Otro de los acostumbrados rumores recorrió la mesa. Sorprendió que se mencionara a Portugal. No era precisamente una de las ligas europeas más fuertes, y sus entrenadores estaban en consonancia con la calidad de la liga, salvo Mourinho… Y quizá Queiroz. Pero no… Era obvio que no iba a tratarse del carismático entrenador luso… Y del segundo… Habría que aguardar a la conclusión del mundial. Con López nunca se sabía de lo que iba a poder ser capaz.

—¿Portugal? —Pedregal hizo una pregunta retórica que era más una mueca de disgusto.
—Sí, Portugal. Pero estaríamos abiertos a cualquier otro país extranjero, ¿o no, señores? Si tenemos metas ambiciosas nuestros proyectos han de ser igualmente ambiciosos.

» —No nos dejemos engatusar por primicias estériles y portadas engañosas.

López había permanecido en silencio todo este tiempo, dedicándose a observar las reacciones de los consejeros, en especial las de Pedregal. Era un don que tenía y que sabía explotar. Adivinaba, bien por una mueca, bien por un imperceptible alzamiento de cejas, el estado anímico de sus interlocutores. Y no acostumbraba a errar en sus diagnósticos.

Rompió el silencio que sucedió a la aseveración de Basáñez para dar por terminada la reunión. El mercado de entrenadores para el Rayo no tenía por qué cerrarse al ámbito nacional. Ahora les quedaba claro a los consejeros que López y su equipo de colaboradores iban otra vez por delante de sus aspiraciones, y esto era del agrado de los consejeros. Se sentían seguros siendo dirigidos por López.

—Señores, si no tienen ninguna objeción más que hacer creo que sería recomendable que levantáramos la sesión. He de tomar un avión rumbo a Alemania donde cerraremos el fichaje de Metzger. No tengo que recordarles que la operación debe seguir permaneciendo en el más estricto de los silencios. Es una condición que impusieron los alemanes y como caballeros tenemos el deber de evitar que haya filtraciones. Les ruego que no comenten con nadie siquiera la posibilidad de un fichaje estrella hasta que ellos nos den el permiso que nos hemos comprometido a aguardar. Es posible, como ya se les adelantó a ustedes en su día, que de nuestro saber guardar silencio dependa el agrado del señor Metzger por venir a Madrid y prestar sus servicios en nuestro Rayo. Entiendo que todos ustedes sientan un cosquilleo cuando hablamos del más ambicioso fichaje en la historia del Rayo de Mospintoles, y necesiten comunicar su felicidad. Pero debemos olvidarnos de lo hablado en esta sala cuando salgamos de ella. Véanlo como una transacción comercial más. No nos dejemos engatusar por primicias estériles y portadas engañosas. No ha sido nuestro estilo hasta el presente. Nos vemos el próximo lunes a la hora acostumbrada para tratar el fichaje del chico de Santander y la salida de los jugadores de que prescindiremos. Que tengan muy buenos días.

Y en un aparte con Basáñez:
—El viernes quiero dar una rueda de prensa informando de que el Rayo será ambicioso en sus contrataciones. Envía a los consejeros una nota el viernes en el último momento, sin dejarles tiempo para reaccionar, informándoles de la finalidad de la rueda de prensa. Haz lo posible para que no estén esos periódicos deportivos grotescos, pero que sí les llegue nuestra convocatoria. Necesitaremos algún diario nacional…